Plan de Seguridad/Movilidad Vial

Cumplimiento Normativo

Aunque no existe normativa concreta que obligue a la elaboración de Planes de Seguridad Vial, esta debe convertirse en un elemento más dentro de la Prevención de Riesgos Laborales de las empresas. Los accidentes de tráfico, sufridos in-itinere on in misión, son considerados accidentes laborales.

Por tanto. la SEGURIDAD VIAL se constituye como una obligación legal según el art. 14 de la ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales:

  1. Los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo.
  2. En cumplimiento del deber de protección, el empresario deberá garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo.

Es por ello que, los riesgos que tus trabajadores pueden sufrir durante desplazamientos a su lugar de trabajo o mientras desempeñan su actividad laboral, deben ser controlados por el empresario.

En el 2011 se firma el acuerdo entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, para la prevención de los accidentes de tráfico, estableciendo el contenido mínimo de un plan de movilidad y seguridad vial.

¿Qué debe hacer la empresa?

Analizar las necesidades de su actividad, número de trabajadores y desplazamientos, con el objetivo de minimizar las consecuencias, exposición a accidentes de tráfico y establecer prioridades, áreas de actuación y medidas, entre las cuales se recogen, las de mejorar los desplazamientos relacionados con el trabajo y el efecto negativo que genera al medio ambiente.

Existen dos posibilidades

  1. Planes de Movilidad Sostenible, se involucra a todos los agentes implicados en la movilidad generada en el centro de trabajo y la empresa (empresario, trabajadores, proveedores, clientes,…), se tiene como objetivo principal solucionar los generados por los propios desplazamientos tanto a nivel de accidentabilidad como energéticos, mediambientales, etc.
  2. Planes de Movilidad Vial o Seguridad Vial, se centra en la movilidad básica de sus trabajadores y su impacto en los accidentes de tráfico.

Se puede empezar con un Plan de Movilidad Vial y en caso de que quieran conseguir ampliar objetivos, a nivel de responsabilidad social y medioambiental podrían realizar en plan de Movilidad Sostenible

¿Quién lo debe hacer?

Es un compromiso que debe surgir desde la dirección de la empresa, e implemetarse en todos los departamentos (dirección, representantes, trabajadores), con el compromiso de todos los actores en la buena práctica del mismo.

Su elaboración debe ir de la mano de una adecuada implantación, siendo esta realista, funcional y con objetivos adecuados a cumplir.

¿Qué ofrece DETIAN?

Ayuda a la elaboración de PLANES DE SEGURIDAD VIAL trabajando directamente con los departamentos involucrados.

PLANIFICACIÓN

  1. FASE INICIAL Objetivos de la dirección de la empresa y definición de responsabilidades  Designación del gestor de movilidad y de otros componentes del equipo de trabajo Establecer el programa de trabajo y compromiso Carta Europea.
  2. DIAGNÓSTICO Análisis movilidad mediante una encuesta y de los accidentes.
  3. EVALUACIÓN DE RIESGOS Asignar nivel de exposición y priorizar colectivos de riesgo
  4. ELABORACIÓN Definir objetivos a alcanzar y seleccionar acciones
  5. IMPLANTACIÓN Planificar actividades a desarrollar y establecer fases de la implantación Comunicación inicial a la organización Establecer indicadores, plazos.
  6. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN Obtener valores e indicadores y analizar y valuar resultados Revisar medidas Establecer nuevas medidas y objetivos.