Documento de Atmósfera Explosiva (ATEX)

Cumplimiento Normativo

Según el Real Decreto 681/2003, de 12 de junio, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores expuestos a los riesgos derivados de atmósferas explosivas en el lugar de trabajo, en cumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo 4, el empresario se encargará de que se elabore y mantenga actualizado un documento, denominado en adelante Documento de Protección contra Explosiones.

¿Cuándo se debe Hacer?

El documento de protección contra explosiones se elaborará antes de que comience el trabajo y se revisará siempre que se efectúen modificaciones, ampliaciones o transformaciones importantes en el lugar de trabajo, en los equipos de trabajo o en la organización del trabajo. El documento de protección contra explosiones formará parte de la documentación a que se refiere el artículo 23 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y podrá constituir un documento específico o integrarse total o parcialmente con la documentación general sobre la evaluación de los riesgos y las medidas de protección y prevención.

¿Quién lo debe hacer?

Técnicos especialistas en Prevención de Riesgos Laborales que evaluarán los riesgos específicos derivados de las atmósferas explosivas, teniendo en cuenta, al menos:

a) La probabilidad de formación y la duración de atmósferas explosivas.
b) La probabilidad de la presencia y activación de focos de ignición, incluidas las descargas
electrostáticas.
c) Las instalaciones, las sustancias empleadas, los procesos industriales y sus posibles
interacciones.
d) Las proporciones de los efectos previsibles.

Los riesgos de explosión se evaluarán globalmente. En la evaluación de los riesgos de explosión se tendrán en cuenta los lugares que estén o puedan estar en contacto, mediante aperturas, con lugares en los que puedan crearse atmósferas explosivas.

¿Cómo informar de las zonas ATEX a los trabajadores?

Debe informarse y formarse a los trabajadores antes del inicio de la actividad o tarea que conlleve trabajos en zonas de ATEX.

En jornadas de formación debe hacerse entrega al trabajador de una copia de la Evaluación; además debe estar visible en zonas de trabajo, equipos y máquinas, señalización ATEX y procedimientos de trabajo.

¿Qué ofrece Detian?

Elaboración de DOCUMENTOS ATMOSFERAS EXPLOSIVAS en 5 días, desde la aceptación del
presupuesto, y la toma de datos.

Formación e Información a los Trabajadores sobre ATEX, tanto teórica como práctica.

Apoyo al Dpto. Técnico de su empresa en la elaboración de documentación.